Cuando el empeño personal, el amor por su profesión y la familia se confabulan con el cielo, hacen realidad los sueños. Éste es el caso de David Aguilar León, veterinario llanero que con su familia Tolimense, llegó a la región para estar más cerca de sus parientes y con el sueño de producir cerdos premium de alta calidad.
A pesar de que David por sus estudios y labores en el llano visita de vez en cuando Quipile, se encargó hacer que invirtieran sus ahorros y tecnificarán la granja de su padre y su madre Lilia León , para que estando de vecinos con su tía lograran los mejores cerdos en pie.
Devinson Aguilar, su padre, nos cuenta el proceso que inicia con una visita de el ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) de la mesa a su finca, para evaluar si cumplían con las condiciones requeridas en las instalaciones antes de hacer la compra y autorizar la venta de porcinos en el Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia,los cuales antes de llegar a la finca pasan por un filtro con la sede de la institución en la mesa, en un tiempo de cuarentena de 21 días para certificar la calidad de los animales y las condiciones de la finca para su crianza.
Luego de este largo proceso, las condiciones de Quipile y el clima favorecen la crianza de animales, aunque en algunos momentos “necesitan calefacción para la cría, cariños y canciones”, precisa entre risas, camino a su granja con el Periódico el Quipileño.
“La producción agrícola y pecuaria en la región es buena por la cercanía con la capital, sin embargo falta darnos a conocer. Estas actividades generan empleo y muchas entradas al municipio. Se necesita abrir más oportunidades en el mercado y la comercialización , donde no fuera necesario el paso con el intermediario, sino directamente al consumidor”, opina Aguilar mientras nos presenta los sitios de los porcinos consentidos que más parecen suites, pues cambia totalmente el concepto de crianza de esta raza de cerdos, que sin duda los hace premium.
0 comentarios :
Publicar un comentario